martes, 1 de julio de 2014

Estrategias

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA PSICOMOTRICIDAD 




Eficiencia Motriz

  •  Actividades de realizar dibujos simples pre-marcados con puntos para que el niño(a) vaya siguiendo la linea.
  •  Actividades de realizar dibujos libres.
  •  Actividades de encajar y desencajar objetos o figuras.
  •  Actividades de manipulación de plastilina, realizando con la misma distintas figuras y formas.
  •  Manipulación de objetos de poco peso y poco grosor.


Estructuración Temporal 


  1. Identificar los términos derecha-izquierda en las dos mitades de su cuerpo
El niño toma como punto de referencia una actividad manual familiar como por ejemplo: 
dar la mano , dibujar, comer o peinarse. Tomando conciencia de que lo realiza con la mano izquierda o derecha. 

     2.  Dibujar en el suelo un cuadrado o un círculo, pedirle al niño que se coloque dentro de el y darle las siguientes ordenes: 

  • Salta a la derecha 
  • Salta a la izquierda
  • Salta al frente 
  • Salta hacia atrás 
Esquema Corporal 

  1. Tocar con una mano las partes del cuerpo que el profesor vaya tocando y nombrando en su propio cuerpo.
  2. Jugar a decir partes del cuerpo (ojos,lengua) y objetos que lo rodean 
  3. Cosas que están al alcance de sus manos y cosas que no están. 

 Relajación

  •  La sesión de relajación, no debe durar mas de 10 minutos.
  • Debe desarrollarse en completa calma.
  • La sala deber ser grande, poca iluminación y temperatura agradable.
  • Utilizar alfombras, tapices o colchonetas.
  • Es aconsejable que los niños lleven ropa cómoda.
  • Las consignas verbales deben darse en voz media, pero lentamente, con frecuentes pausas debiendo tener una buena capacidad de comunicación.
  • Utilizar imágenes relajantes (bosques, mar etc.)
  • Los niños deben relajar primero los músculos mas grandes y luego los mas pequeños o difíciles como los de la frente.
  • Es necesario tocar y acariciar mas al niño. 
  • Durante la verbalización, se debe hacer uso de metáforas y el simbolismo, con objeto de facilitar el resultado de la técnica aplicada. 
 Estructuración Espacial


  1. Percepción de las relaciones espaciales existentes entre los objetos y entre ellos.
  • Actividad Distribución y situación en el espacio: esta actividad se realiza en grupo o en pareja.
            Caminar hacia atrás.
Caminar con soporte musical (marcar  el ritmo de desplazamiento con pandero –lento y rápido-).
Caminar agrupándose en el centro.
Caminar alejándose del centro.
Caminar en fila en grupos de cuatro o cinco.
Utilizar todo el espacio procurando no chocar.

       2. Percepción de los conceptos básicos espaciales (dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrás, etc.)  
  •       Actividad orientación en el espacio 
                  Pasar el balón por delante y por detrás del cuerpo.
                  Cada niño con un aro cogido en la mano debe situarlo en la parte del cuerpo, en la cual se le indique 
                 

              
               

Un poco mas de ayuda en :
Libros como:
-Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia / Kathleen Stassen Berger.
-Psicología de la educación psicomotriz / Antonio Mesonero Valhondo.
-Fundmentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas / Jose Luis Conde Caveda y Virginia Viciana Garofano.
-Juego y Psicomotricidad / Juan A. García Núñez y Félix Fernández Vidal. 

1 comentario:

  1. 1xBet Korean Bet - Legalbet.co.KR
    1xbet korean. 1xbet is the first online betting site to offer real cash out. It is 카지노사이트 currently not the only gambling website that offers an amazing 188bet sportsbook, 1xbet korean

    ResponderBorrar