Es la actividad que requiere el movimiento de todas las partes del cuerpo.
Conseguir una buena coordinación dinámica general requiere dominio del tono muscular, control de la postura y equilibrio y sensaciones de seguridad.
Objetivos de la coordinación dinámica general (0-12 años)
- Conocer la variedad de las posturas corporales
- Experimentar situaciones de equilibrio con diferentes bases de sustentación
- Experimentar situaciones de equilibrio en diferentes planos y superficies
- Reaccionar ante situaciones que provocan el desequilibrio postural
Equilibrio
Es un estado por el cual una persona puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad, el equilibrio mantiene el centro de gravedad.
Este requiere estructuras complejas:
- El propio cuerpo y su relación espacial
- Estructura espacial y temporal facilita el acceso al mundo de los objetos y relaciones
Disociación de movimiento
Constituye el control motor de las diferentes partes del cuerpo en forma separada y coordinado con otras partes, se trabaja a través de:
- Coordinación dinámica de los miembros superiores
- Movimientos continuos de balanceo y circunducción
- Movimientos fraccionados (posiciones segmentadas)
2. Coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores
Se define como el desarrollo y precisión al nivel de motricidad fina, lo cual necesita:
El previo desarrollo de los patrones psicomotores de coordinación dinámica general, equilibrio, relajación Y disociación de movimientos, es decir, movimientos musculares finos y precisos.
En este periodo el niña va de un movimiento difuso y grueso al movimiento fino y coordinado.
Relajación
Es la acción y efecto de relajar o relajarse (aflojar,ablandar, distraer el ánimo con algún descanso), por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y/o mental
Esquema corporal (No se llega a su total desarrollo hasta los 11-12 años)
Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos respecto a él, sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él.
Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo, es consecuencia de las experiencias, ensayo y error.
Estructuración espacial
Es la capacidad del niño para establecer una relación entre un todo y sus elementos.
Se divide en dos aspectos:
Orientación espacial : Es la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización de su propio cuerpo en relación a los objetos con el espacio y de los objetos consigo mismo.
Organización espacial: Es la manera como el niño dispone los elementos en el espacio, tiempo o en ambos a la vez.
Estructuración temporal
Capacidad para situar hechos, objetos o pensamiento dentro de una serie sucesiva, tiene como finalidad la coordinación de los movimientos incluyendo su velocidad.
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