sábado, 5 de julio de 2014

Conceptos básicos de Psicomotricidad

Coordinación dinámico global 

Es la actividad que requiere el movimiento de todas las partes del cuerpo.
Conseguir una buena coordinación dinámica general requiere dominio del tono muscular, control de la postura y equilibrio y sensaciones de seguridad. 

Objetivos de la coordinación dinámica general (0-12 años) 

  1. Conocer la variedad de las posturas corporales 
  2. Experimentar situaciones de equilibrio con diferentes bases de sustentación 
  3. Experimentar situaciones de equilibrio en diferentes planos y superficies 
  4. Reaccionar ante situaciones que provocan el desequilibrio postural

Equilibrio 

Es un estado por el cual una persona puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad, el equilibrio mantiene el centro de gravedad. 

Este requiere estructuras complejas: 
  1. El propio cuerpo y su relación espacial 
  2. Estructura espacial y temporal facilita el acceso al mundo de los objetos y relaciones 


Disociación de movimiento 

Constituye el control motor de las diferentes partes del cuerpo en forma separada y coordinado con otras partes, se trabaja a través de: 

  1. Coordinación dinámica de los miembros superiores
  • Movimientos continuos de balanceo y circunducción  
  • Movimientos fraccionados (posiciones segmentadas) 

    2.  Coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores 
  • Simétricos
  • Alternados
  • Disociados 

Eficiencia motriz  (0-7 años) 

Se define como el desarrollo y precisión al nivel de motricidad fina, lo cual necesita: 
El previo desarrollo de los patrones psicomotores de coordinación dinámica general, equilibrio, relajación Y disociación de movimientos, es decir, movimientos musculares finos y precisos. 

En este periodo el niña va de un movimiento difuso y grueso al movimiento fino y coordinado. 



Relajación 

Es la acción y efecto de relajar o relajarse (aflojar,ablandar, distraer el ánimo con algún descanso), por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y/o mental 




Esquema corporal  (No se llega a su total desarrollo hasta los 11-12 años) 

Es una representación del cuerpo, una idea que tenemos respecto a él, sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él. 

Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo, es consecuencia de las experiencias, ensayo y error. 



Estructuración espacial  

Es la capacidad del niño para establecer una relación entre un todo y sus elementos.

Se divide en dos aspectos: 

Orientación espacial : Es la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización de su propio cuerpo en relación a los objetos con el espacio y de los objetos consigo mismo. 

Organización espacial: Es la manera como el niño dispone los elementos en el espacio, tiempo o en ambos a la vez. 



Estructuración temporal  

Capacidad para situar hechos, objetos o pensamiento dentro de una serie sucesiva, tiene como finalidad la coordinación de los movimientos incluyendo su velocidad. 





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